8.6.10

¿FRAUDE ELECTORAL? Vale la pena analizar esto...



Cordial Saludo a todos los interesados en este tema.

Quiero hacer por esta vía una denuncia muy grave que ojalá podamos investigar entre todos: comparando los formularios físicos de votación para las elecciones de Presidente del pasado 30 de mayo, publicados en la página web de la Registraduría, con el reporte oficial del sistema virtual, que se puede consultar allí mismo, existen grandísimas diferencias en varios puestos de votación.

Por ejemplo:

1. Antanas Mockus aparece con 113 votos en el formulario de la Mesa 12 de la Institución Educativa Julio César Turbay, en El Carmen de Bolívar, Bolívar. En el sistema, aparece con 13. En la Mesa 14 del mismo puesto de votación, Juan Manuel Santos aparece con 200 votos tanto en el formulario como en el puesto de votación, pero según el formulario, el Total de la mesa fue de 52 votos.


2.En la Mesa 1 de Piojo, Atlántico, Noemí Sanín cuenta con 115 votos y Juan Manuel Santos con 64, según lo registrado por el formulario. Al consultar en el sistema virtual, Sanín aparece con 58 votos y Santos con 115.


3.En la Mesa 1 del Colegio INEM, en Leticia, Amazonas, Juan Manuel Santos reporta 0 votos en el formulario, y en el reporte de la Registraduría reportan 71 votos a favor del mismo candidato.



4.En la Mesa 23 del Barrio Popular Modelo en Bogotá, D.C., el formulario reporta 114 votos para Antanas Mockus, y el sistema de la Registraduría le atribuye solo 4.



5.En la Mesa 20 de la Avenida Chile en Bogotá, D.C., el formulario reporta 55 votos para Antanas Mockus y 0 para Jairo Calderón. En el sistema, Calderón aparece con 55 votos y Mockus ni siquiera aparece en el reporte.



Todas estas irregularidades y muchas otras, como 341 votos totales en la Mesa 1 de Hato Corozal, Casanare, de los cuales 299 le pertenecen a Juan Manuel Santos; un 1 a la izquierda del conteo de votos por fuera de las casillas asignadas para tales fines con caligrafía diferente; o simplemente formularios en blanco que aparecen con votos efectivos en el sistema virtual, se pueden encontrar en el grupo de Facebook: ¿CUÁL PRIMERA VUELTA? (http://www.facebook.com/#!/photo_search.php?oid=125122644187981)

Lamento si esta forma de difundir las imágenes de las comparaciones entre los formularios y el reporte del sistema virtual les parezca a algunos informal o sin fundamentos serios porque se trata de una red social como Facebook en la que cualquiera puede entrar, crear perfiles falsos y demás situaciones que pueden prestarse para desacreditar esta denuncia. Sin embargo, creo que esta es precisamente una herramienta muy valiosa que los ciudadanos comunes y corrientes podemos utilizar para llamar la atención sobre este tipo de hechos, con recursos tecnológicos que facilitan la forma de divulgar la denuncia y las imágenes de la misma. Además, la página web de la Registraduría está caída en este momento –ojalá no aparezcan otras imágenes de los formularios, conteos diferentes o cosas de ese tipo cuando se rehabilite la página web-, y si Facebook es lo suficientemente creíble como para que juzguen a un joven por amenazar de muerte a los hijos del Presidente, también lo debe ser para alertarse sobre este tipo de denuncias de los ciudadanos.

Sin duda alguna, es cierto que algunos formularios pueden tener errores que se comunican internamente entre los jurados y la Registraduría, como debe ser. Pero no deja de ser cierto que al comparar ambos reportes se encuentran muchas -demasiadas-irregularidades, a veces mínimas y a veces de cientos de votos, lo cual es bastante decepcionante a la hora de creer en la legitimidad de nuestra democracia. Es posible que esto no cambie el resultado –aunque con tantas irregularidades puede que sí-, pero la Registraduría debe explicarle esta situación al país de forma clara y concisa. De lo contrario, para citar la famosa frase de César Augusto Londoño cuando asesinaron a Jaime Garzón y que hoy en día sigue vigente, será cada día más claro que vivimos en un ¡PAÍS DE MIERDA!